ÑOS BARAJO...ÑOS


                        ÑOS BARAJO...

El otro día oyendo la radio surgió esta frase, hacía tiempo que la tenía olvidada.Con esta frase la gente de mi tierra suele acabar una conversación o poner énfasis en algo tan obvio que no tiene vuelta de hoja, aunque también se usa como recurso socarrón para avisar de que algo o alguien no andan muy listos. Esta frase la utilizamos, creo eso, solo en La Palma y nos da la perfecta medida de cómo somos los palmeros. Con nuestros defectos y con nuestras peculiaridades somos un pueblo con sentido del humor. El barajo palmero nada tiene que ver con naipes y juegos de azar, es el amén de la socarronería y del sentido de la vida que tenemos los palmeros. Es la confirmación de que al palmero todo a veces nos da igual, mañana volverá a salir el sol y la brisa seguirá en la cumbre, es nuestra confirmación de que la vida muchas veces y aunque tú lo quieras es lo que es, vida.

Nada bajo el sol escapa a esta palabra y el “Ños” que la precede es la perfecta combinación de ese artículo que un día nos inventamos como una necesidad de “vaginizar” toda nuestra existencia.
Todo él que conoce la isla y ama la tierra sabe que si el palmero no dice por lo menos cinco veces al día “coño” o no es palmero o se perdió en otras letanías mas rebuscadas. El barajo me recordó a los viejos de mi tierra que casi siempre usaban esta expresión como afirmación de una idea, de un sentimiento, ya sabéis lo que me conmueven a mí los sentimientos isleños, lo usaban como un recurso casi perfecto para poner énfasis en eso que a veces y creo que no me equivoco hemos perdido, el sentido del humor palmero. Hemos perdido esa sonrisa agobiados con estiramientos monetarios y con rebuscados males que no pertenecen a la manera de ser del palmero. Nunca debimos perder ese sentido del humor, pues ya se sabe que un pueblo que sonríe sale antes de los problemas .Yo y es mi humilde opinión abogo por un uso más continuo de esta expresión nos sentaría mejor a todos y nos devolvería la sonrisa que a más de uno le gustaría borrar de nuestras vidas. Es mi propuesta ahora vosotros tenéis la respuesta.
                       
Juan Salvador Pérez Hernández
UNA PARDELA EN MADRID y otra vez ÑOS BARAJO...POR SI QUEDABAN DUDAS...

Comentarios

  1. Las palabras de nuestra tierra y nuestros dejes han desaparecido, no hace muchos años recuerdo muchas palabras que se usaban y se han perdido, en fin a, en fin a mi me gusta

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que hayan desaparecido,pero aún hay tiempo para recuperar ciertas palabras y costumbres.

    ResponderEliminar
  3. ÑOSSSS ,,BARAJOOOOOOOO ,, BUENISIMA IDEA LA DE RECOBRAR ESTAS PALABRAS ,,MAS DE UNO NI SE ENTERARA DE LO QUE ESTAMOS DICIENDO ,PERO ES NUESTRO LEGADO Y DEBEMOS CONSERVARLO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MIS OJOS

LOS ÁNGELES MUERTOS- RAFAEL ALBERTI

Niño de harapos..